Movimientos, Eppos y Religiosos/as en el mundo obrero

 

¿QUÉ SON LOS EPPOS? 

Grupos de cristianos en el mundo del trabajo que

  • analizan la situación a la luz de la fe,
  • forman su conciencia social y política,
  • sensibilizan a la Comunidad
  • intentan responder a los retos que se les plantean

Están al servicio de la Comunidad parroquial, del arciprestazgo, la vicaría…       (continuar) 

HHT

Hermandades del Trabajo es una asociación de fieles cristianos constituida, en 1947, por y para trabajadores, en comunión con la Iglesia, cuya finalidad es la evangelización de los trabajadores, de sus familias y de sus ambientes.

Somos continuadores del carisma que el Espíritu Santo suscitó a nuestro fundador Abundio García Román, y que consiste en anunciar y proponer a Jesucristo a nuestros compañeros trabajadores y en todos los ámbitos laborales, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia y reconociéndose hijos de Dios, instaurar entre los trabajadores la fraternidad cristiana.

Forma parte integrante de esta acción evangelizadora:

  • El desarrollo integral de los trabajadores, procurando que en todo momento se respete su dignidad y sus derechos, y trabajando por crear unas estructuras sociales que estén siempre al servicio de la persona.
  • La promoción de los trabajadores basada en la solidaridad humana y cristiana, impulsando acciones que la favorezcan.   (continuar)

 

HOAC

I. INTRODUCCIÓN

     En el año 1946, los Obispos españoles encargaron a Guillermo Rovirosa la creación de un movimiento de Acción Católica que asumiera la tarea evangelizadora dentro del mundo obrero. Rovirosa, que había vivido en muy pocos años una profunda experiencia de conversión a Cristo, que presidió el comité obrero de la fábrica en que trabajaba y que fue encarcelado al terminar la Guerra Civil a causa de ello, había conocido muy de cerca la profundidad del Mensaje Cristiano, las aspiraciones del mundo obrero y, en la cárcel, a los militantes obreros privados de libertad por desear justicia.

     Ello le llevó a escribir y manifestar que “A Cristo le reconocemos con la ropa de obrero, con las manos encallecidas, con la frente sudorosa, cansado del trabajo…” y así vivió el Obrero de Nazaret que sería el germen que dio origen al encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero.

     Pero el Obrero de Nazaret implicaba …           (continuar)

 

JOC

La JOC nace fuera de nuestro país, en concreto en Bélgica. Su promotor fue Joseph Cardijn, sacerdote e hijo de obrero. Cardijn, durante años, intentó encontrar la manera de que la juventud obrera pudiera acceder a la liberación plena de Jesucristo sin tener por ello que renunciar a su gente y a su entorno; al contrario, quería que se sintieran orgullosos de ser obreros, y a la vez viviendo y ayudando a vivir a sus compañeros como hijos de Dios, y no como bestias de carga.

Cardijn cree profundamente en estos jóvenes a pesar de su incultura y la explotación en que viven: “Ellos son capaces de protagonizar su propia liberación” sin abandonar el propio ambiente obrero y juvenil. Son ellos mismos los que deben convertirse en apóstoles de sus propios compañeros.

“Cómo es posible todo esto, ¡tantos jóvenes a los que se les hace llevar esta vida!. Necesitan más tiempo de escuela, y no destruirse, tan jóvenes, en las fábricas.”

Para ello era necesario…       (continuar)

RELIGIOSOS/AS EN EL MUNDO OBRERO

….. en construcción ….

 Publicado por a las 14:20